EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 1 de junio de 2012

[ACI Prensa] Mons. Gómez respalda cinta Cristiada por su valor histórico y testimonial

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 01 de junio de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Mons. Gómez respalda película "Cristiada" por su valor histórico y testimonial
Mons. Gómez respalda película "Cristiada" por su valor histórico y testimonial REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, respaldó la pe! lícula "Cristiada" (nombre original de "Para Mayor Gloria"), porque relata cómo los católicos mexicanos tuvieron que pagar con sangre su libertad religiosa.

NOTICIA COMPLETA»

Vaticano
Como María, centrar la vida en Dios que es fuente de alegría, exhorta Benedicto XVI
VATICANO, 01 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a centrar la propia vida en Dios, fuente de toda alegría, a ejemplo de la Virgen María que en el canto del Magnificat expresa su adhesión plena al Señor.
El Papa nombra un nuevo Obispo para República Dominicana
VATICANO, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote Fausto Ramón Mejía Vallejo como nuevo Obispo de San Francisco de Macorís en República Dominicana. El Obispo electo sucede a Mons. Jesús María de Jesús Moya, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad.
América
Supresión de libertad religiosa socava a la nación, dice Arzobispo de Miami
MIAMI, 01 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la Misa celebrada en la catedral metropolitana de Santa María, el domingo de Pentecostés, el Arzobispo de Miami (Estados Unidos), Mons. Thomas G. Wenski, señaló en esa ciudad que la supresión de la libertad religiosa menoscaba al desarrollo institucional de una nación.
Andy García: Película Cristiada es para todos, no hace falta ser católico para verla
Washington, 01 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El actor cubano Andy García, protagonista de "Cristiada", filme que se estrena este viernes 1 de junio en Estados Unidos, luego de haber tenido gran aceptación en México el pasado mes de abril, afirmó que no hace falta ser católico para ver la película.
Obispos de América Latina y el Caribe buscarán flexibilidad en políticas migratorias
SANTO DOMINGO, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Juigalpa (Nicaragua), Mons. René Sócrates Sándigo afirmó que los prelados de la región de América Latina y el Caribe tienen la obligación de incidir en las políticas de sus gobiernos respectivos para flexibilizar las políticas migratorias.
Mons. Gómez respalda película "Cristiada" por su valor histórico y testimonial
REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, respaldó la película "Cristiada" (nombre original de "Para Mayor Gloria"), porque relata cómo los católicos mexicanos tuvieron que pagar con sangre su libertad religiosa.
Encuentro episcopal sobre migración denuncia nuevos horrores sufridos por migrantes en América
SANTO DOMINGO, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Conferencia del Episcopado Dominicano denunció una serie de "horrores" sufridos por los migrantes en el continente americano, tras concluir el V Encuentro Regional de la Pastoral de la Movilidad Humana sobre el Tema la Problemática Migratoria realizada en República Dominicana del 28 al 30 de mayo.
España
Episcopado español publica libro sobre los 12 obispos mártires del siglo XX
MADRID, 01 Jun. 12 (ACI) .- La editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), EDICE, presentó el libro "Los doce obispos mártires del siglo XX en España", escrito por la directora de la oficina para las Causas de los Santos, María Encarnación González.
Mons. Fernández pide orar para que nunca falten monasterios en el mundo
MADRID, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, pidió a los fieles orar por los monasterios y por más vocaciones a la vida contemplativa, porque son los que dan el reposo de Dios a "un mundo como el nuestro, agitado por la actividad y la continua comunicación".
Mundo
Futbolista Javier Zanetti comparte testimonio en Encuentro Mundial de las Familias
MILÁN, 31 May. 12 (ACI) .- El jugador de fútbol argentino y capitán del equipo italiano Inter de Milán, Javier "Pupi" Zanetti, dio su testimonio como padre de familia en el Encuentro Mundial de Familias que se inició ayer en esa ciudad y que contará el fin de semana con la presencia del Papa Benedicto XVI.
Vida y Familia
Trasnacional del aborto apoya incondicionalmente a Obama
Washington, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La presidenta de los Fondos de Acción de la ONG abortista Planned Parenthood, Cecile Richards, anunció que esta organización invertirá inicialmente 1.7 millones de dólares en apoyar la candidatura de Barack Obama a la reelección como Presidente de los Estados Unidos, atacando a su rival, el conservador Mitt Romney.
Cardenal Scola: Hay signos de esperanza para reavivar a familias cristianas
MILÁN, 31 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la víspera de la llegada del Papa Benedicto XVI al 7º Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Milán, el Arzobispo de esa ciudad italiana, Cardenal Angelo Scola, señaló que ve algunos signos de esperanza para reanimar la vida cristiana de las familias.

Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Marcos 11,11-26
Santo o Fiesta: San Justino, Mártir
Homilía para hoy: Marcos 11,11-26
Meditación Dominical: Mt 28,16-20
Un pensamiento:
Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal.
Beata Teresa de Calcuta
Sabías que...
Los primeros misioneros fueron los que aprovecharon la tradición de la corona en Europa para evangelizar.

San Martín de Porres


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados

You have been unsubscribed from the Noticias_aci_texto mailing list

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 1-6-12 (Viernes de la Octava Semana)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 1 de junio de 2012 02:55:10 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 1-6-12 (Viernes de la Octava Semana)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 
 
 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 1-6-12 (Viernes de la Octava Semana) 

SANTORAL:
San Justino

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 4, 7-13
 
 Queridos hermanos:
 Ya se acerca el fin de todas las cosas: por eso, tengan la moderación y la sobriedad necesarias para poder orar. Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados. Practiquen la hospitalidad, sin quejarse.
 Pongan al servicio de los demás los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. El que ha recibido el don de la Palabra, que la enseñe como Palabra de Dios. El que ejerce un ministerio, que lo haga como quien recibe de Dios ese poder, para que Dios sea glorificado en todas las cosas, por Jesucristo. ¡A él sea la gloria y el poder, por los siglos de los siglos! Amén.
 Queridos míos, no se extrañen de la violencia que se ha desatado contra  ustedes para ponerlos a prueba, como si les sucediera algo extraordinario. Alégrense en la medida en que puedan compartir los sufrimientos de Cristo. Así, cuando se manifieste su gloria, ustedes también desbordarán de gozo y de alegría.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 95, 10. 11-12. 13 (R.: 13b)
 
R. El Señor viene a gobernar la tierra.
 
 Digan entre las naciones: «¡El Señor reina!
 El mundo está firme y no vacilará.
 El Señor juzgará a los pueblos con rectitud.»  R. 
 
 Alégrese el cielo y exulte la tierra,
 resuene el mar y todo lo que hay en él;
 regocíjese el campo con todos sus frutos,
 griten de gozo los árboles del bosque.  R. 
 
 Griten de gozo delante del Señor,
 porque él viene a gobernar la tierra:
 él gobernará al mundo con justicia,
 y a los pueblos con su verdad.  R. 
 
 
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11, 11-26
 
 Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; y después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania.
 
 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas; porque no era la época de los higos. Dirigiéndose a la higuera, le dijo: «Que nadie más coma de tus frutos.» Y sus discípulos lo oyeron.
 Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, y prohibió que transportaran cargas por el Templo. Y les enseñaba: «¿Acaso no está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.»
 Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza.
 Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: «Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado.»
 Jesús le respondió: «Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: "Retírate de ahí y arrójate al mar", sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán.
 Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas.»
 
Palabra del Señor.
 
 
Reflexión 
  
 
Salió Jesús de Betania camino de Jerusalén, y sintió hambre, según nos dice San Marcos en el Evangelio de la Misa (11, 11-26). Cristo quiso participar de las limitaciones humanas para que aprendiéramos a santificarlas. Jesús se acercó a una higuera por si encontraba algo para comer, pero no halló más que hojas, pues no era tiempo de higos. La maldijo el Señor: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Al día siguiente todos vieron que la higuera se había secado de raíz. Jesús quiso enseñar a sus discípulos que Dios había venido al pueblo judío con hambre de frutos de santidad y solamente había encontrado prácticas exteriores sin vida, hojarasca sin valor. También aprendieron que todo tiempo debe ser bueno para dar frutos. No podemos esperar circunstancias especiales para santificarnos. Dios se acerca a nosotros buscando buenas obras en la enfermedad, en el trabajo ordinario, cuando hay exceso de quehaceres, en el tiempo ordenado y tranquilo, en vacaciones, en el fracaso: en todas las circunstancias porque Él nos da las gracias convenientes.

La vida interior del cristiano, si es verdadera, va acompañada de frutos: obras externas que aprovechan a los demás. Obras son amores y no buenas razones. "¡Hay que moverse, hijos míos, hay que hacer! Con valor, con energía, con alegría de vivir, porque el amor echa lejos de sí el temor (Juan, 4, 18) con audacia, sin timideces… No olvidéis que, si se quiere, todo sale: Dios no niega su ayuda al que hace lo que puede" (SAN JOSEMARIA ESCRIVÁ, Carta 6-V- 1945). La vida interior que no se manifiesta en obras concretas, se queda en mera apariencia, y necesariamente se deforma y muere. Si crece nuestra intimidad con Cristo es lógico que mejoren nuestro trabajo, el carácter, el modo de tratar a los que están cerca de nosotros, las virtudes de convivencia: la cordialidad, el optimismo, el orden, la afabilidad… Son frutos que el Señor espera de nosotros. El amor, para crecer, para sobrevivir, necesita expresarse en realidades.

Por falta de vida interior se da lugar al activismo (hacer, moverse… sin estar respaldados por una honda vida de oración), que a la postre resulta estéril, ineficaz, y es síntoma frecuentemente de falta de rectitud de intención. Allí no existe más que una obra puramente humana, sin relieve sobrenatural, quizá consecuencia de la ambición o del afán de figurar. El otro extremo, también funesto es la pasividad. Examinemos hoy nuestra vida y veamos si podemos presentar al Señor frutos maduros, realidades hechas con un sacrificio alegre. Acudamos a la Virgen quien nos enseñará a dar frutos de apostolado.
 
 
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado;
 
El amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente,
hasta que digo al fin con voz doliente:
 
"Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura,
el alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, oscura?
 
¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
qué, de tu bien divino
olvidado, perdido,
sigue la vana sombra, el bien fingido?"
 
El hombre está entregado
al sueño de su suerte no cuidando,
y, con paso callado,
el cielo vueltas dando
las horas del vivir le va hurtando.
 
¡Oh, despertad, mortales,
mirad con atención en vuestro daño!
¿Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
podrán vivir de sombras y de engaño?
 
¡Ay! Levantad los ojos
a aquesta celestial eterna esfera;
burlaréis los antojos
de aquesta lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu,
por los siglos de los siglos. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas
 

SANTORAL:   San Justino

 
En Siquem, tierra de Palestina, llamada más tarde Flavia Neápolis (hoy Naplusa), en el hogar de unos colonos griegos nace, en el año 100, Justino, a quien con el correr del tiempo la Iglesia ensalzaría llamándolo glorioso Filósofo y antiguo apologista y mártir.
Justino (cuyo nombre significa "justo"), siendo muy joven, gustó del estudio de las letras y la filosofía. "El filósofo Justino va en busca de la verdad", repetían escépticos sus compañeros. Buscándola entre los estoicos, aristotélicos y pitagóricos, no la halló. Recurre entonces a los textos de Platón. Pretende Justino alcanzar la sabiduría: "Siendo sabio, ¿llegaré a entender y ver a Dios?"
Reconoce que la gente que lo rodea, así como el bullicio de la ciudad y el quehacer cotidiano, lo apartan de su meta. Entonces busca la soledad. "Solo con Dios, en la meditación con él, y mirando la inmensidad y el mar, únicamente así logro ocuparse con plenitud de las cosas divinas".
Fue su morada una ruinosa choza a orillas del mar, frente al ir y venir continuado de la olas. "En esto -se dijo-, ¿no está el Altísimo?"
Un día -como lo dejó escrito el propio santo- se encontró con un anciano judío llamado Trifón. "¿Piensas encontrar la verdad entre los filósofos, y no recurres a los profetas?", le preguntó. Justino charló extensamente con él. Esto fue el comienzo de la luz que transmitió la auténtica fe a Justino.
En el año 130 se hace bautizar, estudia los evangelios, reza, realiza lecturas espirituales y se consagra a la contemplación. "Yo -dice- ya no soy maestro. Ahora soy discípulo de Cristo". Abrió en Roma una escuela de filosofía y desde ella adoctrino en la fe cristiana a sus prosélitos.
Sin ser sacerdote, predica después de ciudad en ciudad. Su palabra ágil, culta y convincente convierte a muchos, que lo siguen. Necesita dejar constancia de todo ese cambio interior experimentado en su alma, desea transmitir su felicidad, y escribe en defensa de la buena nueva. Dice en uno de sus libros: "Cuanto más se nos persigue, tanto  más crece el número  de los que se convierten a la fe... Nos sucede como con la cepa, a la que se podan los sarmientos que ya  han dado fruto para que broten otros más vigorosos y lozanos... No hay quien amedrente o reduzca a servidumbre a los que por todo el ámbito de la tierra creemos en Jesucristo".
Residiendo en Roma, es acusado por Crescencio, a quien el santo había echado en cara su inmoralidad. Rufino (según otros, Rústico), prefecto de la ciudad, lo manda azotar, y la sentencia se hace pública: Justino, el santo, el filósofo, será degollado con otros seis compañeros. Esto ocurrió alrededor del año 165. Se ignora el día.
Justino es el primer apologista o defensor de la fe cristiana. Frente a la filosofía de su época, el más importante del siglo II. Se poseen de él dos Apologías de la fe Cristiana, destinadas a Antonio Pío y Marco Aurelio, y a todos los paganos, y un Diálogo con Trifón dedicado a los judíos. Trabajó para destruir las calumnias y falsas interpretaciones de la doctrina, convencido de que si se le daba a conocer en su verdad y plenitud muchos paganos la abrazarían. Sus escritos son documentos de suma importancia, porque nos dan a conocer interesantes detalles sobre las costumbres  y el culto de la primitiva Iglesia, incluso sus ritos de iniciación. Es patrono de los Filósofos.

Otras festividades de hoy:  Nuestra Señora de la Luz (Patrona de los empleados del gas y de la electricidad).
Santos: Simeón, Esteban, Benito, Juvencio, Felino, Gratiniano, Tespesio, Firmo, mártires; Gerardo, Conrado, Gaudencio, obispos; Floro, Cándida, Claudio, Zenón, confesores; Iñigo, abad; Juan, soldado.

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del Sábado 2-6-12 y Domingo 3-6-12 (Solemnidad de la Santísima Trinidad)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 1 de junio de 2012 02:55:19 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del Sábado 2-6-12 y Domingo 3-6-12 (Solemnidad de la Santísima Trinidad)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 

Lecturas del Sábado 2-6-12 y Domingo 3-6-12 (Solemnidad de la Santísima Trinidad)

 

Unos Momentos con Jesús y María

 

Lecturas del 2-6-12 (Sábado de la Octava Semana)

 
SANTORAL:
 Santa María Ana de Jesús Paredes

Lectura de la carta del apóstol san Judas 17. 20b-25
 
 Queridos hermanos: Acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
 Edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna.
 Traten de convencer a los que tienen dudas, y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.
 A aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la presencia de su gloria, al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 62, 2. 3-4. 5-6 (R.: 2b)
 
R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios míos.
 
 Señor, tú eres mi Dios,
 yo te busco ardientemente;
 mi alma tiene sed de ti,
 por ti suspira mi carne
 como tierra sedienta, reseca y sin agua.  R. 
 
 Sí, yo te contemplé en el Santuario
 para ver tu poder y tu gloria.
 Porque tu amor vale más que la vida,
 mis labios te alabarán.  R. 
 
 Así te bendeciré mientras viva
 y alzaré mis manos en tu Nombre.
 Mi alma quedará saciada
 como con un manjar delicioso,
 y mi boca te alabará
 con júbilo en los labios.  R. 
 
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11, 27-33
 
Y llegaron de nuevo a Jerusalén. Mientras Jesús caminaba por el Templo, los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos se acercaron a él y le dijeron: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién te dio autoridad para hacerlo?»
Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. Díganme: el bautismo de Juan, ¿venía del cielo o de los hombres?»
Ellos se hacían este razonamiento: «Si contestamos: "Del cielo", él nos dirá: "¿Por qué no creyeron en él? ¿Diremos entonces: "De los hombres?"» Pero como temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan había sido realmente un profeta, respondieron a Jesús: «No sabemos.»
Y él les respondió: «Yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.»
 
Palabra del Señor.
 
 
 
Reflexión   
 
En el pasaje del Evangelio de ayer, leíamos la escena en que el Señor expulsó a los mercaderes del templo y dijo: "Acaso no está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones?". Y los escribas, indignados por la autoridad con que había actuado el Señor, la cuestionan.
 
La autoridad de Jesús  proviene de su "ser Hijo de Dios" por naturaleza; Él es el verdadero Hijo de Dios, que recibe del Padre su divina naturaleza, toda entera. Tan perfecta como la del Padre, tan infinita y tan santa como la del Padre.
 
En el contexto histórico, la actitud del Señor fue un gesto significativo. Jesús ha manifestado que tiene autoridad sobre el Templo. Para los escribas y los ancianos de ese tiempo, esa fue una afirmación de una pretensión inverosímil.
¡Jesús reivindica su soberanía sobre la Casa de Dios! Y lo hace pretendiendo cumplir las profecías históricas que expresan la espera de todo un pueblo.
 
El Señor con la expulsión de los comerciantes del templo, ha herido a esta gente que tenía el monopolio del templo y se creía la suprema autoridad religiosa y civil en el pueblo y cuando ellos quieren exigirle una prueba jurídica de esa autoridad, el Señor los desconcierta preguntándole sobre Juan el Bautista.
 
 
No les responde a su pregunta porque era una trampa.
Jesús revela sus misterios a los pobres y pequeños, pero oculta su autoridad y el por qué de su proceder a los que con mala fe quieren sorprenderlo.
El Señor es bueno, pero no ingenuo y sabe a dónde lo quieren llevar sus enemigos.
 
Esa gente, que se preciaba de conocer las Escrituras, y que estaba capacitada para poder  leer en ellas los signos mesiánicos, en particular de los profetas, y reconocer al Mesías, no lo hizo.
Por eso Jesús tiene "derecho" a ocultarles la verdad ya que  sólo querían utilizar la confesión de Jesús para condenarlo, en lugar de reflexionar y buscar las razones del obrar de Jesús, tan en sintonía con la enseñanza y los gestos indicadores de los profetas de Israel.
 
También a nosotros nos ocurre muchas veces, que nos cerramos a los signos que nos presenta el Señor.
En muchas oportunidades, quizás sin la mala voluntad de los dirigentes de Israel, también ponemos en duda la autoridad de Jesús, y procuramos más bien que Él se adapta a nosotros en lugar de adaptar nosotros nuestro actuar a Él.
 
En nuestras vida, encontramos muchas excusas para desoír el llamado de Dios, sobre todo cuando ese llamado afecta a nuestro yo, afecta a nuestros intereses particulares.
Es la misma actitud de los dirigentes de Israel.
 
Dice un viejo refrán, que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Pidámosle hoy a Dios que no seamos sordos a los signos que Él pone en nuestro camino, aún cuando para obedecerlos tengamos que dejar de lado nuestra comodidad y nuestra aparente seguridad, convencidos de que siempre nos tiene en sus manos providentes.
 
Otra vez -te conozco- me has llamado.
Y no es la hora, no; pero me avisas.
De nuevo traen tus celestiales brisas
claros mensajes al acantilado
 
del corazón, que, sordo a tu cuidado,
fortalezas de tierra eleva, en prisas
de la sangre se mueve, en indecisas
torres, arenas, se recrea, alzado.
 
Y tú llamas y llamas, y me hieres,
y te pregunto aún, Señor, qué quieres,
qué alto vienes a dar a mi jornada.
 
Perdóname, si no te tengo dentro,
si no sé amar nuestro mortal encuentro,
si no estoy preparado a tu llegada. Amen
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 

 

SANTORAL:   Santa María Ana de Jesús Paredes

 
Es la primera santa del Ecuador, de gran fama por su belleza y santidad. Se la llama la azucena de Quito.
Pertenecía a una familia de alto linaje. Su padre era un militar español y quiteña era su madre. María Ana era la octava y última hija de aquel hogar, llamado casa de oración. Había nacido en 1618, un año después que santa Rosa de Lima.
Muy pequeña, quedó huérfana. Su hermana mayor, casada, muy devota y conocedora de la fe de la niña, cuidó de ella como verdadera madre.
Por aquel tiempo las congregaciones de monjas franciscanas y dominicas eran las únicas establecidas en Ecuador, pero en ninguno de sus conventos pudo ingresar como novicia. Con gusto aprendió a tocar la guitarra, la citara y el clave y a tejer, coser e hilar, como era costumbre entre las jóvenes de aquel tiempo.
Enterada de que tres mártires jesuitas habían ofrendado sus vidas en Japón, quiso imitarlos. Un fuerte deseo la devoraba: transformar los pueblos que aún no eran cristianos en comunidades conocedoras de la doctrina de Jesús.
Como aquello era inalcanzable, probó hacer vida solitaria en una capillita en ruinas, construida en las cercanías del volcán Pichincha, pero no lo logró. Entonces, en lo más apartado de la casa familiar se recluyó en la oración, el recogimiento y la penitencia.
Profesó más tarde en la tercera orden de san Francisco.
Era de singular belleza: su carácter afable atraía a los que llegaban a conocerla. Sabía hacer entender a los pecadores el errado camino que llevaban para lograr la salvación eterna.
Para apaciguar los terremotos que asolaron la ciudad y pedir por el cese de la consiguiente epidemia que segó, en 1645, tantas vidas, ofreció la suya al Señor, en expiación de los pecados de sus conciudadanos y por la salvación de su patria. Al día siguiente se sintió enferma y a los dos meses falleció, el 26 de mayo de 1645, a los veintiséis  años de edad, pronunciando el santo nombre de María.
El pueblo todo la lloró. Una multitud impresionante se agolpó en sus exequias. Si muchos fueron los milagros que ocurrieron mientras vivió, éstos se multiplicaron después de su muerte. Pio IX  la beatificó en 1850, fijando para su fiesta el 2 de junio. En 1950 fue solemnemente canonizada por Pío XII. La asamblea nacional constituyente de Ecuador la declaró, por la ofrenda que hizo de su vida, heroína nacional.
En 1873 se  creó la congregación bajo la advocación de la beata María Ana de Jesús. En 1973 se celebró el centenario de las marianitas, como se denomina a esas  religiosas. Se habían elevado cuarenta y ocho casas y tres noviciados, uno en Ecuador, otro en Colombia y un tercero en Venezuela, y residencias en Miami y Washington.
 

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Marcelino, Pedro, Erasmo (Elmo, Telmo), Potino, Bíblides, Atalo, Alejandro, Amelia, Blandina, mártires; Eugenio I, papa; Nicolás peregrino, confesor; Esteban, obispo; Ulrico, eremita.


 

.

 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del Domingo 3-6-12 (Solemnidad de la Santísima Trinidad)

 

 

SANTORAL:   Santos Carlos Lwanga y compañeros mártires

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 32-34. 39-40
 
Moisés habló al pueblo diciendo:
«Pregúntale al tiempo pasado, a los días que te han precedido desde que el Señor creó al hombre sobre la tierra, si de un extremo al otro del cielo sucedió alguna vez algo tan admirable o se oyó una cosa semejante.
¿Qué pueblo oyó la voz de Dios que hablaba desde el fuego, como la oíste tú, y pudo sobrevivir? ¿O qué dios intentó venir a tomar para sí una nación de en medio de otra, con milagros, signos y prodigios, combatiendo con mano poderosa y brazo fuerte, y realizando tremendas hazañas, como el Señor, tu Dios, lo hizo por ustedes en Egipto, delante de tus mismos ojos?
Reconoce hoy y medita en tu corazón que el Señor es Dios -allá arriba, en el cielo, y aquí abajo, en la tierra- y no hay otro.
Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti, y vivirás mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 32, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22 (R.: 12b)
 
R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!
 
 La palabra del Señor es recta
 y él obra siempre con lealtad;
 él ama la justicia y el derecho,
 y la tierra está llena de su amor. 
R.
 
 La palabra del Señor hizo el cielo,
 y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales;
 porque él lo dijo, y el mundo existió,
 él dio una orden, y todo subsiste.
  R.
 
 Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
 sobre los que esperan en su misericordia,
 para librar sus vidas de la muerte
 y sustentarlos en el tiempo de indigencia.
  R.
 
 Nuestra alma espera en el Señor:
 él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
 Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
 conforme a la esperanza que tenemos en ti.
  R.
 
 
 
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma 8, 14-17
 
Hermanos:
Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios ¡Abba!, es decir, ¡Padre!
El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.
 
Palabra de Dios.
 

X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 28, 16-20
 
Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.»
 
Palabra del Señor.
 
 
 
 
Reflexión   

La Iglesia celebra hoy el misterio central de nuestra fe, el misterio de la Santísima Trinidad, fuente de todos los dones y gracias; el misterio de la vida íntima de Dios. Toda la liturgia de la Misa de este domingo nos invita a tratar con intimidad a cada una de las Tres Personas, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Esta fiesta fue establecida en 1334 por el papa Juan XXII y quedó fijada para el domingo después de la venida del Espíritu Santo. Cada vez que con fe y con devoción rezamos Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, estamos invocando a la Santísima Trinidad, verdadero y único Dios.

La Trinidad constituye el misterio supremo de nuestra fe. Y misterio es una verdad de la que no podemos saberlo todo.

En el caso de la Santísima Trinidad, sabemos lo que Dios mismo a través de las Sagradas Escrituras y de Jesucristo, nos ha revelado.

Este misterio que no podemos comprender totalmente, sí podemos vivirlo, ya san Pablo, se despedía de las comunidades cristianas diciendo:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, esté siempre con ustedes

El misterio de la Santísima Trinidad, estaba presente ya en tiempos de los apóstoles. Pero ¿vive fecundamente en nosotros?

En el Evangelio de hoy, Jesús al despedirse de sus discípulos, los envía, les da la misión universal de hacer discípulos y bautizar "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

La misión fue cumplida por los discípulos y aún hoy lo está siendo por nosotros. Todos nosotros hemos sido bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", en el nombre de la Trinidad. Adoramos entonces a Dios uno y Trino como consecuencia de nuestra fe bautismal. De modo que al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna divinidad, adoramos a tres personas distintas, de única naturaleza, iguales en su dignidad según se reza en el prefacio de la misa de este domingo:

"En verdad es justo,...darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

Que con tu Único Hijo y el Espíritu Santo, eres un solo Dios, un solo Señor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza.

Y lo que creemos de tu gloria, porque tú lo revelaste, lo afirmamos también de tu Hijo y también del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción".

De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna divinidad, adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en su dignidad.

Siempre es provechoso esforzarse en profundizar el contenido de la antigua tradición, de la doctrina y la fe de la Iglesia Católica, tal como el Señor nos la entregó, tal como la predicaron los Apóstoles y la conservaron los Santos Padres.

El cristianismo está colmado de misterios, pero el misterio fundamental, el más central, el misterio de los misterios es el de la Santísima Trinidad.

Todos los demás misterios sacan de él su alimento y todos, sin excepción alguna, desembocan nuevamente ahí.

En todos los misterios del cristianismo, llámese como se quieran, está girando el misterio del amor trinitario y todo lo que encierran los misterios es el amor infinito de la Santísima Trinidad a los hombres.

Cuántas veces nos hace notar la Sagrada Escritura, que Cristo pasó por el mundo bendiciéndolo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Los apóstoles, los evangelistas heredaron de Cristo esta actitud. Desde ese tiempo existió en toda la cristiandad el amor a la señal de la cruz.

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, comenzamos todas nuestras oraciones, comenzamos la Santa Misa y la celebración de todos los sacramentos y actos de la Iglesia.

Al persignarnos hacemos una señal de la cruz pequeña sobre la frente, la boca y en el pecho sobre el corazón, ¿qué están indicando?.

La cruz sobre la frente se refiere al Padre que está sobre todo; la cruz en la boca, indica al Hijo, la Palabra eterna del Padre, brotada desde el seno del Padre celestial desde toda eternidad; la cruz sobre el corazón simboliza al Espíritu Santo.

¿Qué encierra este triple signo?

El reconocimiento del misterio creador más central del cristianismo.

La cruz es el símbolo del Redentor y de la Redención. ¿A quién se lo debemos?

Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; a las tres personas, pero a cada una de modo diferente.

Tal vez convenga preguntarnos hoy, si hemos conservado el amor a la cruz, si nos avergonzamos tal vez de signarnos, si signamos a nuestros hijos.

Pensemos que cada vez que hacemos la señal de la cruz, estamos reconociendo y confesando la realidad de la Santísima Trinidad.

La hacemos en el nombre del Padre: el Padre es siempre lo primero, lo supremo, origen de todo.

En el nombre del Padre y del Hijo: el Hijo procede del Padre y ha venido al mundo.

Y En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: el Espíritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo.

Así fue una vez la fe: inamovible, profunda y vital en la Santísima Trinidad. Este símbolo fue creado entonces, y nosotros lo hemos recibido, pero tal vez hemos olvidado su contenido.

¿Quién puede devolvernos esa fe viva?

El Espíritu Santo. Él viene a nuestra alma en forma de lenguas de fuego o de un viento impetuoso o en la suave y silenciosa brisa, entra en nuestra alma para lanzar de ella toda mediocridad, para aclarar toda incomprensión y para que nuestra alma se eleve al Dios eterno, y encuentre allí un lugar de reposo absoluto

Este misterio fundamental de nuestra fe, nunca será captado por nuestra capacidad creada de comprensión.

Nunca lo podremos captar aquí en la tierra, valiéndonos de nuestros sentidos naturales, nunca lo podremos captar con la inteligencia humana.

Cuando pasemos a la eternidad, podremos contemplar a Dios directamente, gozar de Él, pero nunca penetrar su misterio.

Hoy vamos a pedir a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, más fe. Queremos repetir cada vez con más fe: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo. Creo en el Espíritu Santo. Y pedirle que nuestra vida sea real testimonio de la grandeza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Que nuestra Madre María, que tal vez como nosotros, no comprendió pero sí vivió ese misterio como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, nos ayude a vivir a nosotros este misterio

¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!,
la Iglesia nos sumerge en tu misterio;
te confesamos y te bendecimos,
Señor, Dios nuestro.
 
Como un río en el mar de tu grandeza,
el tiempo desemboca en hoy eterno,
lo pequeño se anega en lo infinito,
Señor, Dios nuestro.
 
Oh Palabra del Padre, te escuchamos:
Oh Padre, mira el rostro de tu Verbo;
Oh Espíritu de Amor, ven a nosotros;
Señor Dios nuestro.
 
¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!
Haced de nuestras almas vuestro cielo,
llevadnos al hogar donde tú habitas,
Señor, Dios nuestro.
 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu:
fuente de gozo pleno y verdadero,
al Creador del cielo y de la tierra,
Señor, Dios nuestro. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 
 

SANTORAL:  Santos Carlos Lwanga y compañeros mártires

 
Durante el siglo XIX, en el África Central, los misioneros desplegaron una intensa y fecunda labor evangélica; hombres, mujeres, jóvenes y niños conocieron y pusieron en práctica la doctrina de Jesús.
Entre los jóvenes africanos que abrazaron la fe cristiana, Carlos Lwanga se destacó como un verdadero apóstol laico; ayudaba desinteresadamente a los misioneros, enseñaba el catecismo a grandes y pequeños y, gracias a su ejemplo y predicación, sus compañeros se convertían dejando todo lo que en los hábitos tribales  era opuesto al evangelio de Cristo.
Pero el soberano del reino de Uganda, al que pertenecía Carlos y los suyos, era un joven voluble y sensual de sólo dieciocho años, al que además rodeaban inescrupulosos consejeros. "¿No ves -lo azuzaban- que estos cristianos que quitarán el poder? Tendremos que huir y tus posesiones serán de ellos y de los extranjeros que los han engañado".
El joven  rey negro volvió, pues, al paganismo, que nunca había abandonado de corazón, convirtiéndose en perseguidor de los conversos; lo llevaban no sólo motivos de índole política, sino sobre todo los creyentes no habían querido acceder a sus deshonestas incitaciones.
El martirio de Carlos Lwanga fue atroz. La tribu rodeaba al muchacho ansiosa de que éste, abjurando de la fe, salvara su vida. Carlos era muy amado por sus compatriotas, pero el valiente joven no respondió una sola palabra a las acusaciones de sus injustos jueces. Finalmente, el tres de junio de 1886, junto con otros doce cristianos, fue consumido por el fuego sin exhalar un gemido.
Los jefes africanos prepararon con maestría el tormento. Cada uno de los infortunados muchachos fue envuelto en una gavilla de mimbre y el fuego lo devoró. Horrible espectáculo que había de convertirse a la vez en un aleccionador cuadro de fe. Entre el crepitar de los mimbres sólo se oía la voz juvenil y clara de los predestinados que rezaban llenos de esperanza las oración que Jesús nos enseñó. En media hora, el ciego fulgor del rey se encontraba saciado, pero los testigos del evangelio alcanzaron la visión de Dios.
Así nació la Iglesia en esa región africana, que conoce en nuestro siglo un vigoroso florecimiento cristiano. Dios, que no quiere ni el sufrimiento ni la muerte, hace fecunda la sangre de los que desinteresadamente se entregan a la voluntad.
Durante las crueles persecuciones de 1886 y 1887, Uganda produjo numerosísimos mártires, de las más diversas edades y provenientes del catolicismo y el  anglicanismo. La Iglesia beatificó a los católicos en 1920 y Pablo VI los canonizó en 1964, proponiéndolos como patronos de la joven cristiandad africana por su generosidad y desprendimiento.
 
 

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy:  Santos: Cecilio, Alberto, Atanasio, confesores; Pergentino, Laurentino, Luciniano y los niños Claudio, Hipacio, Pablo y Dionisio, mártires; Hilario, obispo; Isaac, monje; Paula, Olivia, vírgenes; Clotilde, reina; Juan Grande, Patrono de la Diócesis de Jerez (España).

  
 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
 
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___