EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 22 de junio de 2012

[ACI Prensa] Desafío de las sectas exige a los católicos una fe vivencial, afirma Benedicto XVI

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 22 de junio de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Desafío de las sectas exige a los católicos una fe vivencial, afirma Benedicto XVI
Desafío de las sectas exige a los católicos una fe vivencial, afirma Benedicto XVI VATICANO, 22 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que la presencia de las sectas evangélicas en Amé! rica Latina exige de los católicos una fe vivencial, pues los que se alejan de la Iglesia muchas veces no lo hacen por una cuestión doctrinal, sino vivencial y pastoral.

NOTICIA COMPLETA»

Vaticano
Benedicto XVI: Mundo laboral necesita valores cristianos para salir de la crisis
VATICANO, 22 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI señaló que el mundo de la economía y del trabajo son ámbitos que no pueden permanecer extraños al mensaje evangélico, sino que al contrario, necesitan de los valores cristianos para enfrentar dificultades actuales como la crisis económica que golpea a varios países, especialmente de Europa.
El Vaticano pide el acceso "universal y gratuito" a los tratamientos contra el sida
ROMA, 22 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- El Vaticano lanzó un llamado a la comunidad internacional, a los Estados y a los países donantes para que se permita el acceso "universal y gratuito" a los tratamientos contra el sida.
Nuevos estatutos de Cáritas Internacional estrechan vínculo con Santa Sede
REDACCIÓN CENTRAL, 22 Jun. 12 (ACI) .- Mons. Javier del Río Alba, miembro del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio, expresó su satisfacción por los nuevos estatutos formulados para Cáritas Internacional porque generan un mayor vínculo con la Santa Sede.
América
Semana de Adoración Eucarística continua por las elecciones en México
MÉXICO DF, 21 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) informó que el domingo 24 de junio se iniciará en la Antigua Basílica de Guadalupe la semana de Adoración Eucarística continúa, para orar por las elecciones presidenciales, el Sínodo de la Nueva Evangelización, el Año de la Fe y la Misión Juvenil Arquidiocesana en el 2013.
Fortnight for Freedom: Obispos defienden libertad religiosa en Estados Unidos
Washington, 21 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó la campaña "Fortnight for Freedom" (Dos Semanas por la Libertad), con la que a través de mensajes de texto los fieles y personas de buena voluntad podrán unirse a la lucha de la Iglesia Católica por la libertad religiosa en el país, amenazada por las medidas opresivas del Gobierno de Barack Obama.
Inauguran en México exposición sobre Virgen de la Caridad del Cobre
MÉXICO DF, 21 Jun. 12 (ACI) .- Este domingo 24 de junio será inaugurada en la Catedral Metropolitana de México una exposición de arte contemporáneo sobre "La Virgen de la Caridad del Cobre" y que manifiesta las relaciones que existen entre el Gobierno de Cuba y el Arzobispado de México.
España
La Catedral de Valencia celebra 750 años de colocación de su primera piedra
MADRID, 22 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- La Catedral de Valencia cumple este viernes 750 años de la colocación de su primera piedra, que la convertiría en la Seo más grande de la entonces Corona de Aragón, y así pudiera albergar en su interior en toda la ciudad. Ese sillar, que sustenta la girola, permanece enterrado a un metro como atestigua la reproducción realizada en el siglo XVIII de la lápida conmemorativa colocada en el lugar.
España: Episcopado trabajará prevención para evitar abusos sexuales
MADRID, 22 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que no bajarán "la guardia" ante los casos de abusos sexuales por parte del clero a pesar de la "poca incidencia" en España y ha indicado que en este sentido van las líneas guía que han presentado al Vaticano para que las autoridades eclesiásticas españolas sepan actuar ante posibles casos.
Vida y Familia
Obispos españoles aprueban un documento sobre amor conyugal
MADRID, 21 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó durante su reunión celebrada este martes y miércoles el documento titulado "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar" que pondrá unas condiciones previas en el ámbito familiar que ayuden a evitar los casos de violencia de género.
Perú: Episcopado rechaza despenalización de relaciones sexuales entre adolescentes
LIMA, 21 Jun. 12 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), rechazó que se quiera despenalizar "las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad", pues traerá consecuencias ético-morales de imprevisible alcance como la acentuación del libertinaje y el aumento de casos de aborto.
Perfiles
Bloguera atea anuncia en Internet que ahora cree en Dios y quiere ser católica
Washington, 21 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Para sorpresa de sus seguidores, la joven bloguera Leah Libresco, conocida por sus escritos sobre ética y religión desde una perspectiva atea, anunció el 8 de junio en su blog "Unequally Yoked" (Yugo Desigual) que ahora cree en Dios y tiene la intención de ingresar a la Iglesia Católica.

Hoy en ACI Prensa:
¿Pueden comulgar los divorciados vueltos a casar?
http://www.aciprensa.com/Familia/divo-comu.htm

Católico al Día
Evangelio: ,-
Homilía para hoy: ,-
Meditación Dominical: Mc 4,26-34
Un pensamiento:
La alegría de un hipócrita sólo dura un momento.
Job
Sabías que...
El conejo de Pascua es un símbolo cristiano de la Resurrección. Su uso se remonta a antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús y de cómo debe vivir el cristiano: las fuertes patas trasera de la liebre le permiten ir siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas traseras le dificultan el descenso.

San Martín de Porres


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados

[Nueva entrada] Sábado semana 11ª Tiempo Ordinario (23 junio 2012, S. José Cafasso)


[Nueva entrada] Mes del Corazón de Jesús, 22 de junio


Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 22-6-12 (Viernes de la Semana 11)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 22 de junio de 2012 05:26:05 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 22-6-12 (Viernes de la Semana 11)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 

 

 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 22-6-12 (Viernes de la Semana 11)

 
SANTORAL:
  San Paulino de Nola
 
Lectura del segundo libro de los Reyes 11, 1-4. 9-18. 20
 
Atalía, la madre de Ocozías, al ver que había muerto su hijo, empezó a exterminar a todo el linaje real. Pero Josebá, hija del rey Jorám y hermana de Ocozías, tomó a Joás, hijo de Ocozías, lo sacó secretamente de en medio de los hijos del rey que iban a ser masacrados, y lo puso con su nodriza en la sala que servía de dormitorio. Así lo ocultó a los ojos de Atalía y no lo mataron. El estuvo con ella en la Casa del Señor, oculto durante seis años, mientras Atalía reinaba sobre el país.
El séptimo año, Iehoiadá mandó buscar a los centuriones de los carios y de la guardia, y los hizo comparecer ante él en la Casa del Señor. Hizo con ellos un pacto, comprometiéndolos bajo juramento, y les mostró al hijo del rey.
Los centuriones ejecutaron exactamente todo lo que les había ordenado el sacerdote Iehoiadá. Cada uno de ellos tomó a sus hombres -los que entraban de servicio y los que eran relevados el día sábado- y se presentaron ante el sacerdote Iehoiadá. El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y los escudos del rey David que estaban en la Casa del Señor. Los guardias se apostaron, cada uno con sus armas en la mano, desde el lado sur hasta el lado norte de la Casa, delante del altar y delante de la Casa, para formar un círculo alrededor del rey. Entonces Iehoiadá hizo salir al hijo del rey y le impuso la diadema y el Testimonio. Se lo constituyó rey, se lo ungió, y todos aplaudieron, aclamando: «¡Viva el rey!»
Atalía oyó el griterío de la gente que corría, y se dirigió hacia la Casa del Señor, donde estaba el pueblo. Y al ver al rey de pie sobre el estrado, como era costumbre, a los jefes y las trompetas junto al rey, y a todo el pueblo del país que estaba de fiesta y tocaba las trompetas, rasgó sus vestiduras y gritó: «¡Traición!»
Entonces el sacerdote Iehoiadá impartió órdenes a los centuriones encargados de la tropa, diciéndoles: «¡Háganla salir de entre las filas! Si alguien la sigue, que sea pasado al filo de la espada.» Porque el sacerdote había dicho: «Que no lo maten en la Casa del Señor.» La llevaron a empujones, y por el camino de la entrada de los Caballos llegó a la casa del rey; allí la mataron.
Iehoiadá selló la alianza entre el Señor, el rey y el pueblo, comprometiéndose este a ser el pueblo del Señor; y también selló una alianza entre el rey y el pueblo. Luego, todo el pueblo del país se dirigió al templo de Baal, lo derribó y destrozó por completo sus altares y sus imágenes. Y a Matán, el sacerdote de Baal, lo mataron delante de los altares.
El sacerdote estableció puestos de guardia en la Casa del Señor.
Toda la gente del país se alegró y la ciudad permaneció en calma. A Atalía la habían pasado al filo de la espada en la casa del rey.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 131, 11. 12. 13-14. 17-18 (R.: 13)
 
R. El Señor eligió a Sión para que fuera su morada.
 
 El Señor hizo un juramento a David,
 una firme promesa, de la que no se retractará:
 «Yo pondré sobre tu trono
 a uno de tus descendientes.  R.
 
 Si tus descendientes observan mi alianza
 y los preceptos que yo les enseñaré,
 también se sentarán sus hijos
 en tu trono para siempre.»  R.
 
 Porque el Señor eligió a Sión,
 y la deseó para que fuera su Morada.
 «Este es mi Reposo para siempre;
 aquí habitaré, porque lo he deseado.  R.
 
 Allí haré germinar el poder de David:
 yo preparé una lámpara para mi Ungido.
 Cubriré de vergüenza a sus enemigos,
 y su insignia real florecerá sobre él.»  R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 19-23
 
Jesús dijo a sus discípulos:
No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los
consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.
La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo
estará iluminado. Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!
 
Palabra del Señor.

 
 
Reflexión    
 
La prédica del Evangelio de hoy es también una constante en el pensamiento de Jesús...., como el perdón.
Sin cesar y de diversos modos, el Señor insiste en esta idea: "no se apeguen a las riquezas". No acumulen tesoros en la tierra, acumulen tesoros en el cielo.
 
Un tesoro es algo precioso, siempre codiciado. No consiste sólo en objetos materiales sino en todas esas cosas que son valiosas para nosotros.
 
Por eso hoy deberíamos preguntarnos: "qué es lo más valioso para mí? ¿qué busco con mayor afán?.
 
Jesús nos invita a no contentarnos con lo efímero. Nuestra existencia en la tierra es una existencia amenazada, frágil.
Jesús utiliza la imagen inolvidable: la pequeña carcoma roe y con eso estropea un hermoso mueble... y la minúscula polilla agujerea el mejor de los vestidos de lana o seda...
 
Si nuestro objetivo en esta tierra se contenta con ese nivel elemental, estamos despilfarrando. Los bienes de consumo no son los verdaderos bienes del hombre. El verdadero bien del hombre, es el "cielo".
 
El corazón del hombre busca siempre la seguridad y la felicidad. Pero se equivoca cuando supone que esa felicidad está en las cosas de la tierra: en las riquezas..., en los negocios..., en el bienestar..., en el confort..., o incluso en el prestigio..., el trabajo..., la salud.
Este tipo de tesoros son fuente de continuas preocupaciones y disgustos, porque continuamente están en peligro de perderse.
Por mucho que lográramos acumular durante una vida, no vale la pena. Ninguna cosa de la tierra merece que pongamos en ella el corazón en forma absoluta y definitiva.
 
El corazón está hecho para Dios. Y por Él, de modo ordenado, a los demás quehaceres nobles que por nuestro estado tenemos.
 
Jesús nos enseña aquí que el verdadero tesoro son las obras buenas y la conducta recta, que serán premiadas por Dios eternamente. Ese es un tesoro que no se pierde y en el cual debemos poner el corazón.
 
Jesús no quiere que nos despreocupemos de las cosas de la tierra. Pero nos enseña que ninguna cosa creada puede ser considerada el "fin último". Que no podemos depositar todo nuestro interés en ellas, porque su valor y su seguridad son relativos.
 
Tantas veces ponemos desvelos exagerados en cosas que de por sí son buenas, pero que no merecen ocupar el primer lugar. Pensemos en aquellos que viven exclusivamente dedicados a su trabajo, a su negocio, a un deporte, a una dieta.
Pensemos en los sacrificios, tiempo y esfuerzo que se dedican a estos valores. Sin embargo, en ellos, la polilla y el óxido con frecuencia hacen estragos.
 
El Señor no prohibe un prudente cuidado y una moderada preocupación por las cosas materiales; la prudencia en la prevención del futuro, para nosotros y nuestras familias, es una virtud humana y cristiana.
Pero debemos dar el justo valor a nuestras realizaciones y ambiciones, sabiendo que ellas carecen de un valor absoluto, y deben estar ordenadas hacia Dios. No debemos basar nuestra confianza y esperanzas en cuestiones materiales.
Pongamos nuestro tesoro allí donde esperamos que resida nuestro corazón.
   
Dichosos los que oísteis la llamada
al pleno seguimiento del Maestro,
dichosos cuando puso su mirada
y os quiso para amigo y compañero.
 
Dichosos si abrazasteis la pobreza
para llenar de Dios vuestras alforjas,
para seguirle a él con fortaleza,
con gozo y con amor a todas horas.
 
Dichosos mensajeros de verdades,
marchando por caminos de la tierra,
predicando bondad contra maldades,
pregonando la paz contra las guerras.
 
Dichosos, del perdón dispensadores,
dichosos, de los tristes el consuelo,
dichosos, del los hombres servidores,
dichosos, herederos de los cielos. Amén.
 
 
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL: San Paulino de Nola

 
Nació en el año 353, en las cercanías de Burdeos. Hijo de nobles tuvo una educación esmerada distinguiéndose entre sus maestros Ausonio Galo, famoso poeta del Imperio romano.
A los 20 años recibió una gran fortuna y se dedicó a la política ocupando un cargo en el senado. Fue designado cónsul en el 378 y luego gobernador de Campania.
Viajó a España y allí conoció a la que sería su esposa, Teresa. Por esta época conoció a san Martín de Tours, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo y Sulpicio Severo.
Gracias a la influencia de san Ambrosio, inició su instrucción espiritual y fue bautizado en el año 389.
Junto con su esposa se instaló cerca de barcelona, llevando allí una vida de virtud y sobriedad.
San Paulino persistió en el estudio y la oración y compuso poemas alabando la vida de los santos.
Tuvo un hijo que vivió sólo 8 días, desde ese momento se dedicó junto a su esposa a practicar con mayor empeño la caridad y a entregar su vida a Dios.
En el año 393 fue ordenado sacerdote en Barcelona y junto a dos amigos se trasladó a Nápoles y erigió una ermita y luego dos basílicas. Allí estuvo quince años.
Fue designado obispo de Nola en el 409, cargo en el que estuvo hasta su muerte. Murió en el año 431 en aquella ciudad.

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Paulino de Nola, Adán, Nicetas, Liberto, obispos; Juan Fisher, cardenal; Tomás Moro, Canciller y mártir; Pompiano, Galación, Heraclio, Saturnino, Albano, Flavio, Clemente, mártires; Inocencio V, papa; Consorcia, virgen; Lamberto, abad; Arón, eremita; Domiciano, monje.

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 23 y 24-6-12 (Sábado de la Semana 11 y Domingo de la 12)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 22 de junio de 2012 05:26:14 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 23 y 24-6-12 (Sábado de la Semana 11 y Domingo de la 12)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 
Lecturas del 23 y 24-6-12 (Sábado de la Semana 11 y Domingo de la 12)

 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 23-6-12 (Sábado de la Semana 11)

 
SANTORAL: San Jorge
 
 
Lectura del segundo libro de las Crónicas 24, 17-25
 
 Después de la muerte de Iehoiadá, los jefes de Judá fueron a postrarse delante del rey, y este se dejó llevar por sus palabras. Entonces abandonaron la Casa del Señor, el Dios de sus padres, y rindieron culto a los postes sagrados y a los ídolos. Por este pecado, se desató la indignación del Señor contra Judá y Jerusalén. Les envió profetas que dieron testimonio contra ellos, para que se convirtieran al Señor, pero no quisieron escucharlos.
 El espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Iehoiadá, y este se presentó delante del pueblo y les dijo: «Así habla Dios: ¿Por qué quebrantan los mandamientos del Señor? Así no conseguirán nada. ¡Por haber abandonado al Señor, él los abandonará a ustedes!»
 Ellos se confabularon contra él, y por orden del rey lo apedrearon en el atrio de la Casa del Señor. El rey Joás no se acordó de la fidelidad que le había profesado Iehoiadá, padre de Zacarías, e hizo matar a su hijo, el cual exclamó al morir: «¡Que el Señor vea esto y les pida cuenta!»
 Al comenzar el año, el ejército de los arameos subió a combatir contra Joás. Invadieron Judá y Jerusalén, ejecutaron a todos los jefes que había en el pueblo, y enviaron el botín al rey de Damasco. Aunque el ejército de Arám había venido con pocos hombres, el Señor entregó en sus manos a un ejército mucho más numeroso, por haberlo abandonado a él, el Dios de sus padres. De esta manera, los arameos hicieron justicia con Joás, y cuando se fueron, lo dejaron gravemente enfermo. Sus servidores tramaron una conspiración contra él para vengar la sangre del hijo del sacerdote Iehoiadá, y lo mataron cuando estaba en su lecho. Así murió, y fue sepultado en la Ciudad de David, pero no en el sepulcro de los reyes.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 88, 4-5. 29-30. 31-32. 33-34 (R.: 29a)
 
R. Le aseguraré mi amor eternamente.
 
 Yo sellé una alianza con mi elegido,
 hice este juramento a David, mi servidor:
 «Estableceré tu descendencia para siempre,
 mantendré tu trono por todas las generaciones.»  R.
 
 Le aseguraré mi amor eternamente,
 y mi alianza será estable para él;
 le daré una descendencia eterna
 y un trono duradero como el cielo.  R.
 
 Si sus hijos abandonan mi enseñanza
 y no proceden de acuerdo con mis juicios;
 si profanan mis preceptos
 y no observan mis mandamientos.  R.
 
 Castigaré sus rebeldías con la vara
 y sus culpas, con el látigo.
 Pero a él no le retiraré mi amor
 ni desmentiré mi fidelidad.  R.
 
 
X  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 24-34
 
 Jesús dijo a sus discípulos:
 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará alotro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
 No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?» Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
 
Palabra del Señor.
 
 
 
Reflexión   
 
La creación entera es obra de Dios, que además cuida amorosamente de todas las criaturas –hasta la más pequeña- empezando por mantenerlas constantemente en la existencia. Este cuidado y providencia se extiende muy particularmente al hombre, objeto de su predilección. Nuestro Padre quiere lo mejor para sus hijos. Lo que podríamos imaginar, para nosotros mismos y para aquellos a quienes más amamos, se queda muy lejos de los planes divinos. Él sabe muy bien lo que necesitamos, y su mirada alcanza esta vida y la eternidad. Encontramos sufrimientos, preocupaciones y trabajos, pero debemos llevarlos como hijos de Dios, sin agobios, rebeldía ni tristeza porque sabemos que Él permite esos sucesos que parecen un desastre, para purificarnos y convertirnos en corredentores. No andéis agobiados por la vida, (Mateo 6, 25-26) nos dice el Señor en el Evangelio de la Misa: examinemos hoy si llevamos con paz la contradicción, el dolor y el fracaso, si éstos nos acercan a nuestro Padre Dios y nos hacen más humildes. 

Nada se derrumba si estamos amparados en el sentido de nuestra filiación divina: pues si a una hierba que hoy está en el campo, y mañana se echa al fuego en el horno, Dios así la viste, ¿Cuánto más a vosotros?
Nunca podemos olvidar que Dios nos quiere felices aquí, pero nos quiere aún más felices con Él para siempre en el cielo. Podemos abandonarnos en Dios con total confianza, pero este abandono debe ser activo y responsable, poniendo los medios que cada situación requiera, además de rezar: consultar con el médico oportunamente, hacer las gestiones para conseguir un empleo, estudiar seriamente para un examen..... Abandono de hijos en manos de su Padre unido a la responsabilidad, que lleva a poner los remedios humanos. 

Dice San Pablo que todas las cosas cooperan para el bien de quienes aman a Dios. Después de poner los medios a nuestro alcance, o ante acontecimientos en los que nada podemos hacer, diremos en la intimidad de nuestro corazón: Omnia in bonum, todo es para bien. ¡Señor, que otra vez y siempre se cumpla tu sapientísima Voluntad!. La Santísima Virgen, Nuestra Madre, nos enseñará a vivir confiadamente en las manos de Dios, si acudimos a Ella con frecuencia. 
  
Al filo de los gallos,
viene la aurora;
los temores se alejan
como las sombras.
¡Dios, Padre nuestro,
en tu nombre dormimos
y amanecemos!
 
Como luz nos visitas,
Rey de los hombres,
como amor que vigila
siempre de noche;
cuando el que duerme,
bajo el signo del sueño,
prueba la muerte.
 
Del sueño del pecado
nos resucitas,
y es señal de tu gracia
la luz amiga.
¡Dios que nos velas!
Tú nos sacas por gracia
de las tinieblas.
 
Gloria al Padre, y al Hijo,
gloria al Espíritu,
al que es paz, luz y vida,
al Uno y Trino;
gloria a su nombre
y al misterio divino que nos lo esconde. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 

SANTORAL:  San Jorge

 
San Jorge es patrono de Inglaterra, de Portugal y Cataluña. Desde el tiempo de Constantino el Grande se han levantado templos a su devoción. La Iglesia oriental lo llama el gran mártir.
San Jorge ha sido excluido del culto universal; pero, debido a su gran popularidad, se deja a los obispos de cada nación la decisión de dispensarle honores en su día.
Su vida no ha podido ser puesta históricamente en claro. Los autores modernos consideran el episodio del dragón como un símbolo; pero, aún siendo legendario, dicho episodio significa la protección del desamparado, la victoria sobre la prepotencia y la injusticia.
Jorge - nombre que etimológicamente significa "labrador" - habría nacido en el año 280 en Capadocia, región de Asia Menor. Abrazó la carrera de la armas. En batalla, el emperador Diocleciano quedó tan admirado por la eficiencia y valor con que peleaba, que lo distinguió entre los demás y lo hizo jefe de una legión.
La vida de san Jorge no es del todo legendaria. tribuno de una legión romana, salió valiente en la defensa de la fe y de los cristianos perseguidos y dijo ante la corte imperial que era gran injusticia condenarlos porque daban culto al Dios verdadero.
El emperador entonces lo mandó atormentar. Después de hacerlo padecer variadas e increíbles torturas - de ahí el nombre de gran mártir  que le han dado los orientales -, que san Jorge sufrió con el mismo admirable ánimo, Dioclesano lo condenó a ser degollado. Era el año 303.
Desde el siglo IV es venerado tanto en Oriente como en Occidente. Se cree que su tumba se hallaba en Dióspolis, ciudad de palestina, donde en tiempo del emperador Justiniano se había elevado un templo en su memoria. Una de las reliquias se venera en Barcelona desde el tiempo de Felipe II. Su fama fue inmensa en Oriente. Por sus hazañas caballerescas, Ricardo Corazón de León lo nombró patrono de los cruzados, que extendieron su culto por Occidente.
 

Otros santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo; José Oriol, Julián, confesores; Félix, Victoriano, Florencio, Fidel, Liberato, Domicio, Pelagia, Aquila, mártires; Benito, monje; Lea , viuda; Dimas, el buen ladrón

 
 
 
 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del Domingo 24-6-12 (Domingo de la Semana 12 - Natividad de San Juan Bautista)

 
SANTORAL:
Natividad de San Juan Bautista
 
Lectura del libro del profeta Isaías 49, 1-6
 
¡Escúchenme, costas lejanas, presten atención, pueblos remotos! El Señor me llamó desde el seno materno, desde el vientre de mi madre pronunció mi nombre. El hizo de mi boca una espada afilada, me ocultó a la sombra de su mano; hizo de mí una flecha punzante, me escondió en su aljaba. El me dijo: «Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré.» Pero yo dije: «En vano me fatigué, para nada, inútilmente, he gastado mi fuerza.» Sin embargo, mi derecho está junto al Señor y mi retribución, junto a mi Dios. Y ahora, ha hablado el Señor, el que me formó desde el seno materno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza. El dice: «Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra.»
 
Palabra de Dios.
 
SALMO Sal 138, 1b-3. 13-14b. 14c-15 (R.: 14a)
 
R. Te doy gracias porque fui formado
 de manera tan admirable.
 
 Señor, tú me sondeas y me conoces,
 tú sabes si me siento o me levanto;
 de lejos percibes lo que pienso,
 te das cuenta si camino o si descanso,
 y todos mis pasos te son familiares.  R.
 
 Tú creaste mis entrañas,
 me plasmaste en el seno de mi madre:
 te doy gracias porque fui formado
 de manera tan admirable.
 ¡Qué maravillosas son tus obras!  R.
 
 Tú conocías hasta el fondo de mi alma
 y nada de mi ser se te ocultaba,
 cuando yo era formado en lo secreto,
 cuando era tejido en lo profundo de la tierra.  R.
 
 
Lectura  de los Hechos de los apóstoles   13, 22-26
 
Pablo decía:
«Cuando DIos desechó a Saúl, les suscitó como rey a David, e; hijo de Jesé, a un hombre conforme a mi corazón que cumplirá siempre mi voluntad. De la descendencia de David hizo surgir para Israel un Salvador, qué es Jesús.
Como preparación a su venida, Juan había predicado un bautismo de penitencia a todo el pueblo de Israel. Y al final de su carrera, Juan decía: "Yo no soy el que ustedes creen, pero sepan que después de mí viene aquel a quien yo no soy digno de desatar las sandalias".
Hermanos, este mensaje de salvación está dirigido a ustedes: los descendientes de Abraham y los que temen a Dios.»
 
Palabra de Dios.
 

 X Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80
 
Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella.
A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: «No, debe llamarse Juan.»
Ellos le decían: «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.»
Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Este pidió una pizarra y escribió: «Su nombre es Juan.»
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.
Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: «¿Qué llegará a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.
 
Palabra del Señor.
 
 
Reflexión   
 
La Iglesia celebraba el Nacimiento  San Juan Bautista ya desde el siglo IV. Juan, hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen, es el Precursor de Jesucristo, y a esta misión consagra su vida entera. 
 
La misión de Juan el Bautista se caracteriza sobre todo por ser el Precursor, aquel que anuncia al Señor: "vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era la luz, sino el que había de dar testimonio de la luz". Así empieza San Juan su evangelio, él que conoció a Jesús gracias a la preparación que recibió de San Juan Bautista.
 
El cántico de Zacarías, que recoge San Lucas en el capítulo 1 de su Evangelio profetiza  la misión de San Juan como heraldo del Altísimo y precursor del Mesías:
Y a tí, niño, te llamarán profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar los caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados.
La predicación de Juan Bautista estaba en perfecta armonía con su vida austera. "Hagan penitencia, decía, porque está cerca el reino de los Cielos". Sus palabras, acompañadas de su ejemplo, movían a todos los que lo oían.
 
La santidad de San Juan, su vida sacrificada y su predicación habían hecho que algunos de sus discípulos pensaran que él era el Mesías esperado. Pero Juan protesta abiertamente diciéndoles: "yo los bautizo con agua, pero  viene quien es más fuerte que yo, al que no soy digno de desatar la correa de sus sandalias. El los bautizará en Espíritu Santo y en fuego". "Es necesario que El crezca y que yo disminuya"
 
Con su vida y sus palabras Juan dio testimonio de la verdad, sin tener miedo a los que tenían el poder político; ... sin desviarse por las alabanzas de las multitudes; ... sin ceder a las continuas presiones de los fariseos. Perdió su vida por reprochar al rey Herodes el hecho de que conviviese con la mujer de su hermano.
 
El Señor quiere de nosotros que también seamos como el Bautista, testigos de su luz. Es la misma misión de Juan la que Jesús nos encomienda a nosotros en estos días, para que la ejerzamos en nuestros ambientes, en nuestros hogares y en nuestros trabajos: Preparen los caminos. Sean los que anuncian a los demás al venida del Reino de Dios.
 
La coherencia entre lo que creemos y nuestra conducta es la mejor enseñanza que nos deja la vida de San Juan. Nuestra devoción por el Santo debe llevarnos a aprender de él esa unidad de vida que lo llevó a no condescender con las injusticias y las ofensas al Señor.
 
Pidamos al Señor que seamos  como Juan, "la voz que clama en el desierto".
Que seamos Señor tu voz, en medio del mundo, en el ambiente y en el lugar que has querido que transcurra la existencia de cada uno de nosotros.
 
 
Pastor que, sin ser pastor,
al buen Cordero nos muestras,
precursor que, sin ser luz,
nos dices por dónde llega,
enséñanos a enseñar
la fe desde la pobreza.
 
Tú que traes un bautismo
que es poco más que apariencia
y al que el Cordero más puro
baja buscando pureza,
enséñame a difundir
amor desde mi tibieza.
 
Tú que sientes como yo
que la ignorancia no llega
ni a conocer al Señor
ni a desatar sus correas,
enséñame a propagar
la fe desde mi torpeza.
 
Tú que sabes que no fuiste
la Palabra verdadera
y que sólo eras la voz
que en el desierto vocea,
enséñame, Juan, a ser
profeta sin ser profeta. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL: Natividad de San Juan Bautista

 
"Siendo rey de Judea Herodes Antipas, hubo un sacerdote, llamado Zacarías, casado con una mujer, Isabel. Los dos eran justos y guardaban la ley de Dios. No tenían hijos y ambos eran ya viejos." Así lo relata en su primer capítulo el evangelio de san Lucas.
Le tocó en suerte a Zacarías ofrecer incienso al Señor, en el templo, sobre el altar. Y ese día el ángel Gabriel le habló:
-No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido oída. Isabel, tu mujer, dará a luz a un hijo, al cual llamarás Juan, quien será grande delante de Dios.
- ¿Cómo puedo creer lo que me dices? - exclamó Zacarías.
- Yo soy Gabriel, uno de los espíritus que asiste delante de Dios. Y he aquí que, en castigo de tu incredulidad, permanecerás mudo y no podrás hablar hasta el día en que todas estas cosas se realicen.
El niño nació seis meses antes que  Jesucristo. Sólo entonces Zacarías volvió a hablar, y fue para alabar a Dios.
Juan significa "aquel en quien habita la gracia". Toda la  vida de Juan está colmada de gracia divina. Cuando se desató la persecución de Herodes, el pequeño tenía un año y medio. Se cree que Isabel huyó a las montañas más escondidas y allí vivió cuarenta días en una cueva, mientras Zacarías perdía la vida por no querer descubrir el sitio a los sicarios de Herodes.
Hasta el momento de iniciar su misión profética, Juan permaneció mucho tiempo en el desierto. Modernas investigaciones autorizan a creer que vivió con los esenios - una secta cenobítica del desierto de Judá entregada a los ayunos y la oración -, que ya practicaban el bautismo con agua, que Juan empleó con los que iban hacia él y que simbolizaba la purificación del espíritu.
Es el primer anacoreta inmediatamente precristiano. En soledad, oyó la voz del Señor: "El cielo debe ganarse predicando. Tú eres el precursor". Así se puso Juan a predicar y a bautizar, comenzando su misión en la otra parte del Jordán. Le preguntaban:
- ¿Por qué bautizas si no eres el Cristo?
Y él respondía:
- Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está aquel a quien no conocéis: el que viene después de mí, al que no soy digo de desatar el calzado.
¿Para qué fue enviado Juan? La santidad del precursor era reconocida por todos; vino a la existencia para señalar a los hombres que Jesús era el Mesías prometido. Por eso se lo ha llamado el último profeta del antiguo testamento.
Un día ve Juan a Jesús venir hacia él. Y entonces dice: "He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Y de él diría Jesús: "Entre los hombres nacidos de mujer, ninguno hay mayor que Juan".
Juan creció en amor a Jesús durante su vida, tan parecida en santidad a la de Jesucristo, que se lo tenía por el Mesías. Padeció el martirio, muriendo bajo el reinado de Herodes Antipas, quien mandó que le cortaran la cabeza.
Juan fue colmado del Espíritu Santo en el vientre de la madre, al visitarla María.
 

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Santos: Teodgaro, Bartolomé, confesores; Orencio, Farnacio, Eros, Fermín, Ciriaco, Firmo, Longinos, hermanos; Fausto, Agilberto, Agoardo, mártires; Teodulfo, Simplicio, Gunardo, obispos; Iván, eremita.

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___